miércoles, 23 de abril de 2014

Truco para hacer PAN

La receta del Pan es algo simple que podéis encontrar en todas partes. Pero, ¿a cuántos os ha pasado que seguís una receta al pie de la letra y el resultado no es perfecto? Esto se debe a que en las recetas se habla de proporciones y procedimientos, pero el autor nunca revela el truco.

Hacer pan casero aterroriza a mas de un cocinero doméstco. Si bien lo normal es tener una máquina de hacer pan, si usas tus propias manos puedes hacer un pan de buena calidad.
Amasar no es difícil, solo tienes que tener "Manos de amasar" que no, no son un don especial, sino simplemente manos frescas que evitan que la grasa se ablande demasiado al preparar y extender la masa.
Así no queda grasienta. Si eres de sangre caliente, trata de usar un robot que te releve o trabaja sobre una superficie limpia (véase mármol). Pero el Verdadero Secreto es usar una buena mantequilla de calidad, yemas de huevo y un poco de agua si es necesaria para ligar la masa.
Por otro lado la masa DEBE reposar en un lugar fresco y seco antes de extenderla para que el gluten se relaje. No, no es que se vuelva loquito, es que si no se tranquiliza reposando un poco se cabrea, se vuelve de lo mas elástico e intratable y encima para acabar de joderte bien se agrieta y se encoge al hornearlo.
No enharines mucho la superficie y trabaja la masa lo menos posible para que no se endurezca, ¡Esta chupao!
Por último, ayudaros a entender porqué os ha salido mal el pan: (Si sale mal)
ERRORES GARRAFALES:
-Amasar mucho o muy poco la masa.
-Que la masa no tenga tiempo suficiente para crecer.
-Que la masa estaba muy caliente (O nuestras manos)
-Que el horno no estaba muy caliente
-Que el gluten estaba loquito
-Que se nos cayo un poco de moco alienígena en la masa (Esta es la más común).
-Que queremos cortarlo demasiado rápido. (el vapor se escapa y el pan se endurece y se seca en seguida).

Y dicho esto, mucha suerte en hacer vuestras baguettes, pan integral, pan blanco, pan de romero y nueces, pan de patatas, panecillos de sesamo o semillas de hinojo, pan de queso, pan de centeno, multicereales, pan de maíz anadama, focaccia de romero, fougasse, chapata, grissini, Bagels, Pretzels, trenza hefezopz, challah, pan de leche, pan de masa agria, pumpernickel, pan siciliano, schiacciata di uva, y otras miles de variedades de lo que a mi me gusta llamar PAN.

(Para cualquier receta de los panes antes nombrados, comentario!)
P.D.: El pastel de zanahoria es otro descubrimiento indispensable MMM!

No hay comentarios:

Publicar un comentario