viernes, 31 de octubre de 2014

Cata de quesos Suizos. (I): introducción

Hoy hemos tenido el privilegio de formar parte de una cata de quesos Suizos de la mano de Frederic Corbacho, el distribuidor de quesos suizos en España y Portugal.
Tras una breve introducción de Mikel Zeberio ha entrado Frederic con todo el equipo de quesos suizos y 4 enormes roscos de queso, mas uno más pequeño. No se trataban ni mas ni menos que de un ementaller, un Appenzeller, Gruyere, Sbrinz y Tête de moine.


Los quesos suizos se venden en roscos enormes, y os preguntaréis el por qué, pues no son precisamente fáciles de manejar en este tamaño. Pues resulta que hace tiempo,  se decidió hacerlos tan enormes porque a la hora de pagar aduanas en la exportación no era lo mismo transportar un queso que transportar 200, ¿o no? este factor implica que los tiempos de maduración sean tan largos y las técnicas tan especializadas, pues si una tanda sale mal no estas tirando cuatro quesos pequeños, sino 10000 litros de leche de vaca de pastos suizos de montaña.

Con un video introductorio de cada uno y unas cuantas curiosidades como acompañamiento, hemos analizado color, olor, flexibilidad y sabor.

Con todas esas enseñanzas nos hemos dividido en grupos y cada grupo ha elegido uno de esos quesos para en unos meses presentarnos a un concurso de elaboraciones cuyo premio es la aparición en dos paginas de una revista gastronómica. Nosotros hemos elegido el Sbrinz.

¿Por que?
En las siguientes entradas explicaré uno a uno con mas atención para que podáis comprenderlo.

Aquí una foto con mi compañera en el concurso, Silvia Rozas y el hombre que nos ha permitido disfrutar de esta mañana tan productiva.






No hay comentarios:

Publicar un comentario